jueves, 4 de septiembre de 2008

Wagner,Tristán, "su" acorde e Isolda.

El acorde de Tristán es un acorde formado por las notas Fa, Si, Re# y Sol#. En general, también se denomina así a cualquier acorde formado con los mismos intervalos musicales, aún en otras tonalidades: partiendo de la nota más grave, una cuarta aumentada, una tercera mayor y una cuarta justa.

Se trata del primer acorde que se escucha en el movimiento "langsam und schmachtend" (lento y languideciendo) de la ópera Tristán e Isolda. En la época del estreno, se consideró innovador y atrevido iniciar una obra musical con este acorde disonante, y -en consecuencia- pasó a la historia con el nombre de la composición de Richard Wagner.







Orquesta del Teatro Nacional de Múnich
Zubin Mehta, director

Cuando compuso Tristán e Isolda, Wagner no tenía ninguna intención de provocar una revolución musical. El hecho de que desarrollase para esta obra un nuevo lenguaje fue resultado de su necesidad de expresar estados de ánimo nunca antes descritos en la música o en el teatro. El objetivo de Wagner era describir un amor tan ardiente que se sacrificasen ante él todos los valores mundanos, no por capricho sino por la voracidad de su pasión, que lleva a Tristán e Isolda a traicionar al rey Marke, soberano de Tristán y prometido de Isolda, y conduce a los propios amantes a desear la muerte.


Para comunicar este estado, Wagner provocó en primer lugar una revolución en la armonía, llevando el cromatismo musical a extremos insospechados. Los compases iniciales del Preludio (que contienen el grupo de cuatro notas más analizado de la historia de la música) consiguen crear una atmósfera de tensión de la que parece no haber descanso. La primera frase, violonchelos ascendentes seguidos de acordes cuya resolución es ambigua -el famoso acorde Tristán- se repite tras un largo silencio, eliminando Wagner cualquier fundamento sobre el que podamos descansar.


En el final de la ópera se produce la muerte de amor de Isolda (en alemán "Liebestod"), quien, al ver el cadáver de su amado se transtorna y tiene una visión en la que es reclamada por Tristán desde el otro mundo.






Maria Callas interpreta a Isolda.

No hay comentarios: